La Ciudad

Diego Balverde: “Ir a la sustentabilidad y trabajar con los elementos que ya existen”

Sustentabilidad, administración de recursos y trabajo colaborativo en pos del cuidado del medioambiente. Adaptaciones para no sucumbir ante el cambio climático.

Por Natalia Prieto

np@lacapitalmdq.com.ar

Uno de los líderes jóvenes más escuchados del mundo en materia de sustentabilidad y cambio climático pasó por la ciudad y se reunió con empresarios, emprendedores y funcionarios para conocer de primera mano la “agenda verde de Mar del Plata“. Se trata del doctor en Economía Diego Balverde, quien hizo hincapié en la necesidad de “administrar los recursos que tenemos y dirigirlos a los nuevos sectores que generan energía, con hábitos sustentables y trabajo colaborativo”.

Balverde participó de distintos encuentros en el parque industrial motorizados por la directora de la revista Style, Natalia Álvarez, a quien agradeció “por organizar iniciativas de esta índole que tan bien le hacen a Mar del Plata”.

“Fueron muy interesantes los encuentros -describió- para conocer la agenda verde de Mar del Plata y hablar de educación ecológica, por ejemplo. Es importante que haya propuestas, como la de los parques fotovoltaicos, que incluso generan una salida laboral inmediata”.

El de los parques fotovoltaicos es un programa que “con 45 días de entrenamiento, jóvenes pueden salir a colocar los paneles y la ciudadanía puede controlar las altas facturas de luz y, a la vez, descargan la red. Los gobiernos se los pueden proveer a la ciudadanía y adquirirlos a través de programas de organismos internacionales”.

Referencias

El economista resaltó la necesidad de ir hacia “la sustentabilidad y trabajar con elementos que ya existen”.

Sobre una de sus especialidades, las finanzas verdes, explicó que se trata de “administrar los recursos que tenemos y dirigirlos a los nuevos sectores que generan energía, con hábitos sustentables y trabajo colaborativo”.

El referente en materia de sustentabilidad se basó en la frase “lo que sucede conviene” como llave para explicar de qué se trata el problema del cambio climático.

“Nos da la posibilidad -dijo en diálogo con LA CAPITAL- de trazar estrategias de inmediato (mediante acciones de compensación climática), mediano y largo plazo por intermedio del planeamiento estratégico de las prácticas aplicadas, junto a especialistas en eficiencia”.

Así, detalló que la inversión en las finanzas verdes “no directamente debe ser fuera de nuestras inmediaciones, sino que la inversión puede ser en la eficiencia de nuestros procesos productivos. Algo que en poco tiempo se traduce en ahorros económicos, encontrando la rentabilidad en los costos de nuestros consumos”.

Generación

En ese sentido, recordó que “podemos abordar la autogeneración para consumo y aplicar la ley 27.424 de Energía Distribuida, la cual permite subir el excedente autoproducido a la red”.

También hizo hincapié en la necesitad de adoptar prácticas sustentables, como “el manejo responsable de los residuos y su reutilización” y la incorporación de hábito del “up cycling o reutilización de nuestros residuos, obteniendo aquí ganancias al finalizar los pasos de reutilización y disminuyendo también nuestro impacto”.

A su vez, reconoció que “a través del tiempo lo que hizo Florencio Aldrey es superador, en cuanto a la reutilización de sitios que estaban olvidados, como el NH Gran Hotel Provincial o la exterminal, que de joven la transité y sabemos en qué estado calamitoso estaba”.

“Algunos dirán que falta tal o cual cosa, puede ser, pero ¿en qué estado estaban cuando él los tomó? Y cómo ganó valor toda la zona aledaña”, dijo en relación con lo sucedido en materia edilicia en las inmediaciones del Paseo Aldrey.

Trabajo colaborativo

Asimismo, actualmente comparte trabajo colaborativo con Delfina Frers, que se sumó para “cambiar hábitos, comunicarlos, aportar desde mi lugar, siempre sobre el mismo eje de cuidado personal, del medioambiente y la salud para vivir mejor y envejecer saludablemente. Nos concierne a todos”, contó la multifacética exmodelo, que también estuvo en la ciudad.

“Estoy feliz por la invitación de Nata Álvarez, una férrea constructora de cosas para Mar del Plata -reseñó-. Luego de años de ser aplicada en el cuidado de la salud personal y de quienes me rodean, nació en mí la necesidad de introducirme en la investigación y me relacioné con profesionales especializados en epigenética, comprendiendo la importancia del tema y cómo afecta”.

Así, explicó que ese accionar “determina la manera de cómo actuamos día a día y de las decisiones en nuestros hábitos generales, desde cuidado personal a la alimentación y manejo responsable de residuos”, ejemplificó y resaltó la necesidad de “crear hábitos para las generaciones venideras”.

Para ello, ambos desarrollaron un plan de concientización destinado “a jóvenes de todas las escuelas posibles para imponer oficios con salida laboral inmediata, como el de manipulación y colocación de paneles solares mediante un diplomado de 45 días, con el que los alumnos se encuentran con productos y herramientas para los oficios del futuro”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...